Mallas de sombreado para la siembra en semilleros. Cuando nos iniciamos en el huerto urbano siempre sale la duda de si es mejor empezar a sembrar directamente en nuestro huerto o utilizar un semillero separado por compartimentos pequeños. La respuesta es la siguiente: depende de la especie que queramos cultivar, aunque todas pueden ser sembradas […]
Mallas de sombreado para la siembra en semilleros.
Cuando nos iniciamos en el huerto urbano siempre sale la duda de si es mejor empezar a sembrar directamente en nuestro huerto o utilizar un semillero separado por compartimentos pequeños.
La respuesta es la siguiente: depende de la especie que queramos cultivar, aunque todas pueden ser sembradas en el semillero. La zanahoria y el rábano, por ejemplo, no suelen plantarse en semilleros porque pueden salir deformadas, pero si tenemos el suficiente cuidado se podrá realizar igualmente.
Las ventajas del semillero son que, por un lado, el tiempo de cultivo es menor, y por otro, no tenemos malas hierbas. El inconveniente es el trasplante, ya que algunas plantas son muy sensibles y pueden dañarse las raíces. Un truco que podemos tener en cuenta para acelerar la germinación de las semillas consiste en tenerlas entre 24 y 48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrarlas.
LOS CUIDADOS DE LA SIEMBRA EN SEMILLERO
Se usa turba negra en los semilleros, pero sin abonar o recién abonada para no dañar a las
plantas pequeñas, y se suele mezclar con arena.
Enterraremos la semilla entre una y dos veces su diámetro. En el caso de hortalizas como la lechuga o el tomate las semillas estarán mucho más cerca de la superficie.
A la hora de germinar habrá que tener en cuenta qué tipo de hortaliza estamos cultivando y de qué época es.
La mayoría germinarán en menos de una semana si las condiciones son buenas. Saldrá la plántula, y será muy delicada y deberemos humedecer con regularidad.
Debemos tener en cuenta que los semilleros jamás deberán estar expuestos al sol directo. Lo que si es muy importante es que un semillero este ubicado en un lugar cálido y con luz.
Para tener éxito con las semillas sembradas en los semilleros es importante tener instalados los semilleros bajo mallas de sombreado.
En este caso la malla de sombreado tiene como función proteger las semillas que fueron sembradas en los semilleros.
Las mallas de sombreado protegerá los semilleros de temperaturas altas, temperaturas bajas, lluvia, viento, humedad, granizo y de insectos dañinos.
Los principales beneficios de las mallas de sombreado se destaca:
- Reducción de la radiación solar
- Reducción de la intensidad de luz; de tal forma que solo se filtre la necesaria.
- Ahorra el uso de agua para riego
- Proporciona una sombra más eficiente
- Reduce malas hiervas
EL TRASPLANTE
Trasplantaremos cuando la planta tenga de 3 a 4 hojas verdaderas y las raíces no tengan más espacio para crecer.
Habrá que ir con cuidado, ya que el trasplante del semillero al huerto es un proceso delicado. No debemos cortar ninguna raíz de un estirón y debemos tener paciencia.
M.O.S.
Hola, esto es un comentario. Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio. Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.